Breve historia de Cartagena por Marco Forero P. Es un excelente resumen de la historia de la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.  Relata los eventos más importantes en la historia de la ciudad y es una introducción muy buena para quienes estén planeando una visita o quienes vivan acá y quieran aprender más sobre la ciudad. Continúa leyendo la reseña completa de Breve historia de Cartagena por Marco Forero P.

*Divulgación:  Este articulo contiene enlaces de afiliado.  Soy un miembro del programa de Amazon Associates que me permita ganar comisión en compras que cumplen los requisitos.  No hay ningún costo extra para usted.  Puedes saber más consultando en inglés mi Disclosure Policy.

Resumen

Breve historia de Cartagena por Marco Forero, es por supuesto, una breve historia de la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.  Es un muy buen resumen, el cual es accesible e interesante tanto para los que les gusta mucho la historia como para aquellos que normalmente no se sienten muy atraídos por esta.

Cubre los principales eventos de la historia de Cartagena, y a pesar de que es relativamente corto, es muy informativo.

El primer capítulo trata de la historia de los inhabitables indígenas del pueblo de Calamari (actualmente el Centro de Cartagena) y su conquista por los españoles liderado por Pedro de Heredia

También habla del papel de la famosa India Catalina y las consecuencias mortales para los indígenas tanto de Calamari como los de toda la zona del Caribe.  El mismo Heredia lideró varias expediciones para saquear el oro de los Zenú.

El segundo capítulo trata del periodo colonial.  Hay una buena explicación de la importancia de la ciudad en el comercio colonial de España y los episodios más famosos de la historia colonial, entre ellos el ataque de Francis Drake en 1586 y la defensa de la ciudad ante la fuerza de Edward Vernon en 1741.

También encontramos una interesante explicación e historia de la construcción de las murallas y fortificaciones de la ciudad.  Quienes estén muy interesados en esta historia podían consultar Las fortificaciones de Cartagena de Indias por Rodolfo Segovia.

El tercer capítulo trata del periodo de la independencia.  Hay una muy buena explicación de los eventos más importantes y las consecuencias debilitadas de la guerra y sufrimiento de la ciudad.

El cuarto capítulo examina el largo siglo XIX de Cartagena.  Ya debilitada por la independencia, fue ignorada por el gobierno central, fue suprimida por Santa Marta y luego por Barranquilla en el comercio internacional.

La ciudad también fue afectada por las guerras civiles en la época, además de enfrentar epidemias como la de cólera de 1849, de hecho, el libro El amor en los tiempos de cólera de Gabriel García Márquez es basado en esa época de la historia de Cartagena.

Este capítulo termina con las mejoras en la infraestructura a finales del siglo XIX que coinciden con la presidencia de Rafael Nuñez.  Incluyen recusaciones del Canal del Dique, la construcción de un ferrocarril, un acueducto y la electrificación.

Finalmente, el ultimo capítulo nos habla de la ciudad en el siglo XX, tratando del puerto, la destrucción de partes y preservación de las murallas, y el acenso del turismo y petróleo en la economía.

Conclusión

Sinceramente es un libro bien escrito y fácil de leer, el cual tiene un excelente resumen de la historia de la ciudad.

Para mi, como extranjero, también fue una muy buena practica para leer en español, y aunque consideraba que conocía mucho de la historia de la ciudad, a través de este libro aprendí mucho mas.  Especialmente me gustó el capitulo sobre el siglo XIX del cual no tenía mucho conocimiento.

Así, yo lo recomiendo mucho a los que consideren visitar Cartagena y de igual forma a los que viven aquí y quieren tener más información sobre la historia de la ciudad y puedan ver tantos rastros de esta a su alrededor.

Quieres leerlo?

Miralo en Amazon

Prefieres libros digitales?
Mira el plan ilimitado de Kindle

Prefieres escuchar?
Considera Amazon Audible

También consider Amazon Prime, que the de alquilos de Libros Kindle gratis además de toros beneficios como acceso a peliculas y series de television.  Pruebalo por 30 diascompralo como un regalo para otro o para ti mismo.

Te gustó este articulo?

Compartelo con tus amigos!

Comparte en Facebook Comparte en Twitter

Y también síguenos!

Síguenos en Facebook Síguenos en Instragram Síguenos en Twitter

Leave a Reply