A comienzos de octubre, algunas playas de Cartagena fueron abiertas. Incluyen algunas playas en la misma ciudad, ademas de algunas en las islas. Sigue leyendo para conozcas todo sobre las playas abiertas en Cartagena, incluyendo que playas en Cartagena han abierto, como hacer la reserva en las playas de Cartagena, los protocolos de seguridad y las reglas en las playas reabiertas en Cartagena.

*Nota: Cómo hemos visto la situación de 2020 siempre está evolucionando y cambiando. Trataré de mantener esa información actualizada. Si hay alguna información incorrecta o incompleta, lo agradecería mucho que me hagan saber en los comentarios!

Fecha de ultima actualización: 11 de octubre (publicación original)

*Divulgación:  Este post puede tener enlaces de afiliados.  Somos miembros del programa de Amazon Associates entre otros.  Este significa que podemos ganar una comisión en compras que clasifican despues que los sigues.  Nunca hay costos adicionales para ti.  Para más información, puedes consultar nuestra Politica de divulgación (en inglés).

Foto de las areas de sillas en unas de las playas que han reabiertos en Cartagena.
Descubra aquí todo lo que necesitas saber sobre cômo visitar las playas abiertas en Cartagena.

¿Cuales son las playas abiertas en Cartagena?

A comienzos de Octubre, Cartagena ha estado reabriendo las playas en fases. Hay varias restricciones que explicaré abajo. Hasta el momento, hay 2 playas abiertas en la ciudad y varios hoteles y sitios abiertos en las islas.

A continuación, explicaré las playas en Cartagena que estân abiertas. abajo, puedes ver más sobre los sitios abiertos en las islas.

*¿Estás planeando una visita a Cartagena? Es más importante que nunca contar con un seguro medico del viaje. Aprende sobre las ofertas de seguro que tiene nuestros aliados expatsgroup.co aquí.

Y si todavía no has reservado tu hospedaje, revisas nuestro Guía a las mejoras zonas para quedarse en Cartagena.

Playas Abiertas en Cartagena

Playa Azul

Foto de una de las playas ya abiertas en Cartagena vista de lejos con una palmera en frente y el mar detras.
Ubicada al lado del hotel Las Americas. Playa Azul fue la primera playa en Cartagena en abrir

Playa Azul está ubicada cerca al aeropuerto al lado del Hotel Las Americas y La Boquilla. Fue la primera playa de Cartagena en abrir.

Esa playa reabierta de Cartagena tiene 94 módulos o areas demarcadas para un grupo de personas (cada módulo puede acomodar hasta 6 personas).

Playas de Bocagrande

Las playas de Bocagrande están abiertas también. Fuente de la foto: Pagína de Facebook de Alcadia Mayor de Cartagena de Indias.

Las playas de Bocagrande en el sector del Kiosco Bonny y el Hotel Caribe son las otras playas de Cartagena que están abiertas. Las playas de Bocagrande fueron abiertas el 9 de octubre.

Esa playa reabierta de Cartagena tiene una capacidad de 120 módulos.

Cómo hacer tu reserva en las playas de Cartagena abiertas:

¿Para cuando puedo reservar un espacio en las playas abiertas de Cartagena?

Para ir a las playas reabiertas, hay que hacer una reserva primero. Hay dos horarios en los que puedes reservar.

Horario de las reservas:

  • Horario de la mañana: 8 am a 12 pm
  • Horario de la tarde: 1 pm a 5 pm
¿Debo estar en la playa durante todo el tiempo de mi reserva?

No. No pierdes la reserva si no llegas a la hora del comienzo y está permitido salir y reingresar durante el tiempo de tu reserva.

Si no puedes asistir en la fecha y hora señalada, puedes cancelar tu reserva por una única vez en el mes. Si realizas mas de una cancelación recibes una penalización inhabilitandote para hacer reservas por los próximos 30 días al igual que al grupo de acompañantes con quien planeabas asistir. Si no se presenta en la playa también aplica la misma penalización.

¿Cuántos personas pueden estar en mi grupo?

Puedes hacer tu reserva para hasta un máximo de 6 personas. Esas 6 personas pueden estar juntos en el mismo módulo. No se permiten más personas en un módulo.

¿Qúe información necesito para hacer mi reserva?

Para hacer tu reserva en las playas de Cartagena abiertas, necesitarás ingresar la siguiente información de cada persona de su grupo:

  • Nombres y apellidos
  • Tipo y numero de documento de identidad
  • Numero de celular
  • Dirección de correo electrónico

Ten en cuenta que hay que llenar todo el formulario para cada persona de su reserva, así que asegúrate de tener todo esa información a la mano al momento de hacer la reserva.

¿Donde hago la reserva para las playas de Cartagena?

Puedes hacer tu reserva en las dos playas de Cartagena abiertas en el siguiente enlace: https://reservadeplayas.cartagena.gov.co/.

En la pagina, escoges en cual de las playas abiertas de Cartagena quieres hacer tu reserva, y después podrías escoger la fecha y horario para tu reserva. Después, tendrás que llenar un formulario con la información de cada persona en tu grupo.

Recuerda que la reserva no tiene ningún costo.

Foto de sillas siguiendo los protocolos de bioseguridad en las playas de Cartagena.
Pueden estar hasta 6 personas en un módulo en las playas de Cartagena que ya abrieron. Cada módulo tiene la opción de usar una sombrilla y sillas por un cobro adicional y opcional.

¿Cuales son los protocolos de bioseguridad en las playas de Cartagena abiertas?

Proceso de ingreso:

Cuando llegas a la playa, debes entrar en el punto de ingreso indicado. Allí, tendrás que:

  • Mostrar la constancia de tu reserva enviada a tu correo electrónico y los documentos de identidad de cada persona en tu grupo.
  • Hay un punto de toma de temperatura.
  • Tienes que lavar tus manos en una estación de desinfección.
  • Podrás ir a tu módulo asignado.

¿Hay que hacer uso de la sombrilla y las sillas?

No. Las playas de Colombia son propiedad pública. La reserva en las playas de Cartagena son por el espacio como tal y es totalmente gratuita, sin embargo, el uso de mobiliarios como sillas y sombrillas o el servicio de alimentos y bebidas si presentan un valor. La compra de estos elementos no es requisito para ingresar al modulo reservado. Si no quieres hacer uso de la sombrilla y las sillas puedes pedir que se las quiten y simplemente puedes hacer uso del espacio. Los precios son estandarizados.

No he encontrado los precios oficiales en linea, pero aquí abajo están los precios que pagaron mi esposa y unas amigas en Playa Azul (agradecería si alguien puede confirmar si son los mismos en Bocagrande en los comentarios):

  • Sombrilla (incluye 2 sillas): $20.000 pesos
  • Sillas: $5.000 pesos

Como era un día nublado, ellas simplemente pagaron $15.000 por las 3 sillas.

Siguiendo los anuncios del alcalde, los que son encargados y se benefician del alquiler de las sombrillas y sillas son los trabajadores que tradicionalmente han trabajado en las playas.

¿Cuales son las reglas en las playas abiertas en Cartagena?

¿Debo usar mi tapabocas en la playa?

Debes tener tu tapabocas puesto cuando llegues y hasta que has pasado los puntos de ingreso y desinfección. Una vez en el espacio de tu grupo, puedes quitar el tapabocas.

¿Puedo bañarme en las playas de Cartagena?

Si. Esta permitido bañarse en las playas sin tapabocas.

Cuando vas a entrar el mar, debes seguir los caminos demarcados y mantener la distancia de otros grupos y personas.

¿Puedo llevar comida y bebidas a la playa?

No. No se permita el ingreso de ningún tipo de alimentos o bebidas (aplica para bebidas alcohólicas y no alcohólicas) en las playas de Cartagena que reabrieron.

¿ Se vende comida y bebidas en las playas?

Si, de una selección muy limitada.

Venden algunos mekatos y bebidas como agua, gaseosas y jugos. Esto solo se puede comprar a los vendedores designados.

Por el momento, no hay ventas de cervezas u otro tipo de alcohol. Tampoco están vendiendo almuerzos. Se puede ir a comer en un restaurante cerca y reingresar durante el tiempo de su reserva.

Foto de una de las playas que están abiertas en Cartagena, mostrando las carpas y sombrillas.
Otro angulo de Playa Azul, la primera de las playas que ya están abiertas en Cartagena.

¿Cuales playas en las islas de Cartagena están abiertas?

También hay varios hoteles y clubes de playa que ya están abiertos en las islas en la zona insular de Cartagena.

Generalmente, hay que hacer una reserva con el hotel, usar su transporte oficial y seguir todos sus protocolos de bioseguridad. Los que cuentan con la autorización deben poder vender comida y bebidas alcohólicas.

Hoteles en las Islas Abiertos

Esta lista está basada en un informe emitido por El Universal a finales de Septiembre (fuente aquí). Sé de uno más que ya está abierto porque mi esposa y yo fuimos (Palmarito, más sobre nuestra experiencia debajo).

Si sabes de otro que ya esté abierto, por favor hazmelo saber en un comentario!

Algunos ofrecen alojamiento, algunos estrictamente pasadías y algunos las dos opciones. Para los que están disponible en Booking.com, he incluido el enlace, el resto te sugiero tratar de contactar y reservar directamente por medio de sus sitios web o páginas de Facebook e Instagram.

¿Está abierta Playa Blanca?

No, Playa Blanca sigue cerrada y hasta el momento no hay claridad de planes de reapertura.

¿Está habilitado el alquiler de botes para paseos a las islas?

Si. Ya se puede alquiler lanchas y yates. Sin embargo, no se permite el desembarque o baño en el mar en ningún lugar, independientemente si está cerca a otras personas o no.

Se puede hacer una reserva de alquiler de lancha privada por medio de GetYourGuide aquí.

Nuestras experiencias en las playas reabiertas en Cartagena

Susana y amigas en Playa Azul

Foto de 2 mujeres sentadas en unas sillas en una de las playas de Cartagena abiertas.
A pesar de un día nublado, Susana y sus amigas disfrutaron una tarde en Playa Azul.

Susana y dos amigas fueron a Playa Azul el 7 de Octubre. Fue un día nublado pero de igual forma lo disfrutaron. Estaba todo organizado y todos los que estaban atendiendo tenían su tapabocas.

Susana y yo en Palmarito Beach

Foto de una pareja en Palmarito Beach, una de las playas abiertas en Cartagena con el mar y vista de la ciudad atras.
Susana y yo en Palmarito Beach.

Nos quedamos una noche en Palmarito Beach (ubicada cerca a Punta Arena en Tierrabomba) el 8 de octubre.

Fue excelente. Todos los empleados siempre usaron sus tapabocas y los huéspedes también tienen que usarlos en zonas comunes, pero pudimos quitarlos en nuestra zona de la playa y cuando comimos.

Allí cuentan con el permiso de vender comidas y bebidas alcohólicas. Fue excelente disfrutar el sol con una cerveza fría y una mojarra frita!

Les recomiendo mucho que consideren esa opción de Palmarito Beach o uno de los otros lugares abiertos en las islas mencionados arriba si puedes.

¿Has ido a las playas desde la reapertura?

Cuéntanos como te fue en los comentarios!

Leave a Reply