Guia práctica para visitar las Islas del Rosario en Cartagena, Colombia.

Parte del atractivo de venir a Cartagena son sus hermosas playas caribeñas y de arena blanca. Las playas de la misma ciudad son buenas, pero no tan lindas como las que estoy segura que estás buscando. ¿Dónde están las mejores playas en Cartagena? Estas playas están en las Islas del Rosario a una hora desde el muelle turístico de Cartagena. Continúa leyendo esta guía completa para visitar las islas en Cartagena, en la cual podrás tener toda la información de cómo llegar a las Islas del Rosario, que podrás ver y algunas recomendaciones de donde alojarse en las Islas del Rosario en caso que desees pasar una o varias noches allá.

*Divulgación:  Este post puede tener enlaces de afiliados.  Somos miembros del programa de Amazon Associates entre otros.  Este significa que podemos ganar una comisión en compras que clasifican despues que los sigues.  Nunca hay costos adicionales para ti.  Para más información, puedes consultar nuestra Politica de divulgación (en inglés).

Foto de un kiosco sobre el mar en las Islas de Rosario Colombia.
Las islas del Rosario en Cartagena están entre las islas más hermosas de Colombia. Continua leyendo para que conozcas todo lo que necesitas saber para que planees tu visita a estas hermosas islas de Cartagena.

¿Dónde están las Islas del Rosario?

Las Islas del Rosario se encuentran a unos 100 km al sureste de la costa de Cartagena. Forman parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo (otra cadena de islas ubicadas más al sur). Hay 28 Islas que forman parte de la cadena, algunas muy pequeñas y otras más grandes.

Una Nota Rápida: Playa Blanca y Barú son consideradas parte del Parque Nacional, aunque técnicamente no son parte de la cadena de Islas. Aquí en este guía, nos enfocaremos específicamente en las Islas de Rosario.

¿Cómo llegar a las Islas del Rosario?

Muchos se hacen estas preguntas: ¿cómo llegar a las islas del Rosario? ¿Cómo hago para conocer esas hermosas islas de Cartagena? Aquí les comparto las 4 opciones principales que hay para ir a las Islas del Rosario:

  1. Hacer un tour a las Islas de Rosario de un día en grupo
  2. Rentar un bote privado para ir a las Islas de Rosario
  3. Hacer un pasadía a las Islas de Rosario
  4. Pasar la noche en uno de los hoteles de las Islas de Rosario
Foto de una casita en una isla del rosario Cartagena.
Las Islas de Rosario en Cartagena son hermosas. Continúa leyendo para que determines qué alternativa preferirías para llegar a las Islas del Rosario.

Opción 1: Tour común a las Islas de Rosario: no muy recomendado

Esta es una de las formas más económicas de cómo llegar a las Islas del Rosario, de hecho es la forma más común y hay muchos de esos tours a las Islas de Rosario que salen todos los días.

La mayoría de las personas escogen esta opción para ir a las islas del Rosario ya que es mucho mas fácil, pero si tienen la oportunidad de llegar a las Islas del Rosario a través de las otras alternativas que les contaré mas adelante en esta guía sería mucho mejor, ya que disfrutarás mucho mas de estas hermosas Islas en Cartagena.

Todos esos tours convencionales a las Islas del Rosario siguen una ruta establecida. Para la prestación de este servicio disponen de pequeñas lanchas rápidas, la cual debes compartir con otras personas. Se detienen en el acuario en donde podrás ingresar solo si pagas el valor de la tarifa que tienen establecida.

Si no ingresas al acuario puedes quedarte en el pequeño espacio de playa que hay en este lugar. También puedes encontrar ventas de bebidas, comidas y diferentes tipo de elementos para realizar actividades acuáticas como gafas de snorkel entre otras cosas.

El almuerzo está incluido en el valor del tour y este se toma en Playa Blanca. Después del almuerzo, podrás pasar un tiempo en esta hermosa playa.

Foto de una bandeja de pescado frito en las Islas de Rosario Colombia.
Tu almuerzo durante un tour a las Islas del Rosario probablamente será esta deliciosa bandeja típica de pescado frito, arroz de coco, y patacones. ¡Delicioso!

Hay algunos tours que son un poco diferentes a este tour común compartido a las Islas de Rosario. Este tour en Catamaran incluye el almuerzo y snorkel, el cual sería una excelente alternativa y tiene muy buenos comentarios. También está este tour de 4 paradas, el cual te lleva a conocer más que los tours convencionales (también incluye el almuerzo y snorkel).

Les recomiendo que si el presupuesto no les alcanza para hacer una de esas o de los otras opciones que les compartiré a continuación, sería mejor dirigirse directamente a Playa Blanca y de esta manera disfrutar más de la playa y no gastar gran parte del día en la lancha del tour a las Islas del Rosario en Cartagena.

Para reservar un tour a Playa Blanca, puedes escoger entre este tour por medio de DayTours4U, expertos en Sur America, o por medio de GetYourGuide. GetYourGuide también ofrece un día en un club de lujo de Playa Blanca y un tour que incluye snorkeling y tour por los manglares.

Si de igual manera decides hacer el tour a las Islas del Rosario (compartido), puedes coordinar esto a través de agencias de turismo, hoteles y hostales y desde el muelle de la Bodeguita, también hay vendedores en el centro o Bocagrande que te ofrecen estos tours pero realmente no recomiendo mucho esta opción. Si decides negociar el tour con uno de estos vendedores asegúrate de alguna manera que hacen parte de alguna agencia y que no perderás tu dinero.

A pesar de todo a través de este tour común compartido también podrán apreciar la belleza de las Islas de Cartagena y es una forma relativamente económica y conveniente, pero es bueno que tengan claro cómo es el recorrido antes de hacerlo.

Opción 2: Bote privado para hacer el tour a las Islas del Rosario: muy recomendado

En mi opinión esta es la mejor alternativa para ir a las Islas del Rosario en Cartagena y si estás viajando con un grupo o puedes conformar uno con personas que conozcas esta podría ser la mejor opción para ir a las Islas de Rosario.

Foto de unos personas en un yate en las islas de Rosario Cartagena.
¡Ir en bote privado es sin duda la mejor forma para ir a las Islas de Rosario en Colombia!

Cuando rentamos un bote privado para hacer el tour a las Islas del Rosario escogemos los lugares en los que queremos parar. Nos dan una ruta sugerida de 4 lugares pero finalmente las personas que rentan el bote son las que deciden si quieren ir a esos 4 lugares o a otros (dentro del area de las islas del rosario). Usualmente lo que nos sugieren es hacer primero un recorrido panoramico por las islas, luego hacer una parada en un lugar conocido como la piscinita natural , el cual es ideal para nadar y hacer snorkel.

El siguiente lugar es Cholón, en donde se puede disfrutar de un gran ambiente de rumba. Esta es una pequeña playa con aguas poco profundas. Básicamente la mayoría de la gente se queda en los botes la gran parte del tiempo bailando, tomando y disfrutando del gran ambiente que se genera en este lugar y de vez en cuando bajan al agua para nadar un rato y refrescarse un poco.

La siguiente parada que nos sugieren es Playa Blanca, en donde podrás almorzar y disfrutar un delicioso baño de mar en esta playa de arena blanca y agua cristalina. Aunque si el ambiente está muy bueno en Cholón y prefieres quedarte y almorzar ahí, podrías omitir esta parada.

Como dije anteriormente esta es una ruta sugerida por el capitán del bote, si prefieres ir a otros lugares de las Islas del Rosario lo puedes conversar con él.

Foto de personas en el agua en Cholón en las Islas Rosario.
¡Cholón es una parada muy popular para rumbear y disfrutar de la fiesta en las Islas del Rosario!

Hay otras playas qué podrías visitar si prefieres un ambiente más tranquilo en lugar de ir a Cholón o a Playa Blanca que son lugares más concurridos. Esto lo puedes coordinar con el capitán del bote al iniciar el recorrido en la mañana.

Además de ser mejor, esta es la opción que te permitirá vivir la mejor experiencia en las Islas del Rosario y es la alternativa que más te recomiendo.

Mi esposo y yo hemos hecho este tour varias veces con varios amigos a través de la compañía Botes de la Bahía y la experiencia siempre ha sido muy buena. Puedes reservar con ellos a través de Viator aquí.

Puedes revisar estas otras opciones para reservar un tour en un bote privado a las Islas del Rosario:

Collage de fotos de personas en un tour privado a las Islas del Rosario.
¡Ir a las Islas del Rosario en un bote privado es uno de los mejores planes que puedes hacer en Cartagena!

Opción 3: Hacer un pasadía en las Islas del Rosario

Si no tienes un grupo o el presupuesto para rentar un bote privado, hacer un pasadía en en uno de los hoteles en las islas del Rosario es otra gran opción para conocer las Islas del Rosario en Cartagena.

La única advertencia que yo te haría es que si bien el agua y las islas son hermosas, las playas son más pequeñas. De igual forma, un pasadía en uno de los hoteles en las Islas del Rosario es una buena opción para conocer las islas de Cartagena y pasar un día relajado.

Los pasadías en las islas en Cartagena usualmente incluyen transporte de ida y vuelta en bote, almuerzo y bebida de bienvenida. Normalmente, tendrán acceso no solo a las hermosas playas, sino también a las piscinas y áreas comunes de los hoteles de las Islas del Rosario.

A continuación les comparto algunas opciones de pasadías en hoteles en las Islas del Rosario:

Foto de algunas personas en la playa con el mar atras.
¡Aquí estamos en Bendita Beach, una buena opción para hacer un pasadía en las islas de Cartagena!

Opción 4: Quedarse en uno de los hoteles en la Islas del Rosario

Finalmente, si quieres aprovechar al máximo tu visita a las islas en Cartagena, porque no pasar un par de noches en uno de los hoteles de las Islas de Rosario?

Son un poco costosos, sin embargo, quedarse en uno de los hoteles de las Islas del Rosario en Colombia es una gran una oportunidad para disfrutar de las Islas del Rosario de una forma más exclusiva.

Dónde quedarse en las Islas del Rosario?: Los 3 mejores hoteles en las Islas del Rosario

Hotel Isla del Sol – Bungalows de lujo todo incluido

Está ubicado en Isla Grande. El Hotel Isla del Sol ofrece hermosos bungalows frente a la playa. Tiene un área de playa privada al igual que una piscina al aire libre. El desayuno, almuerzo y cena están incluidos en el precio. Es un excelente hotel dónde quedarse en las Islas del Rosario.

Hotel Isla Coralina – Ideal para familias

El Hotel Isla Coralina está ubicado en la Isla del Pirata. Esta es la Isla exclusiva más pequeña. Este hotel ofrece habitaciones familiares y para grupos. La tarifa incluye las comidas y tiene un área de playa privada y un solarium. Es un hotel muy tranquilo en las Islas del Rosario.

Eco Hotel Islabela – Bungalows Románticos en las Islas del Rosario

Eco Hotel Islabela ofrece hermosos bungalows privados que serían una gran opción para parejas en las Islas del Rosario. Tienen un área de playa privada y una zona lounge compartida. Aquí el desayuno está incluido en el precio de la reserva. Es un hotel en las Islas de Cartagena perfecto para un escape romántico!

Foto de un grupo de personas en el mar en las islas rosario cartagena.
¡No importa cuál de las opciones escojas para ir a conocer las Islas del Rosario, lo importante es hacerlo!

¿Qué llevar a las islas?

Artículos sugeridos:

No olvides tus cosas de playa!

  • Este vestido de baño tiene un estilo caribeño perfecto para llevar a las Islas del Rosario.
  • Esta Salida de baño seria ideal para las chicas.
  • Un pareo bonito también puede servir en las Islas del Rosario.
  • Para los hombres este vestido de baño también tiene un estilo muy caribeño.
  • No puedes olvidar tu toalla! Estas toallas de microfibra de secado rápido son perfectas para tu paseo a las islas del Rosario en Cartagena.
  • Finalmente, un buen sombrero es muy útil para protegernos del sol. Tanto este sombrero Panameño, como este sombrero de mujer se pueden doblar fácilmente y empacar sin dañarlos.
Foto de 4 mujeres riéndose, sentadas en una playa en las islas del rosario en Cartagena con bebidas en las manos.
Entonces….¿cuando vas a visitar las Islas del Rosario?

Conclusión: ¿Cuándo vas a visitar las Islas del Rosario en Cartagena?

Ahora ya sabes todo que debes tener en cuenta para planear tu propia visita a las Islas del Rosario en Colombia!

Estás planeando o ya fuiste a las islas? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

¿Planeando tu visita a Cartagena?

¡Revisa nuestra guía de donde quedarse en Cartagena!

Si ti gustó este articulo, te pueden interesar los sigientes:

Leave a Comment