Esta rica receta de camarones y calamares al ajillo es una de las recetas que más me gusta preparar porque es un plato super exquisito y su elaboración es muy sencilla. Esta misma receta la pueden realizar no solo con camarones y calamares, sino también con langostinos.

*Divulgación:  Este post puede tener enlaces de afiliados.  Somos miembros del programa de Amazon Associates entre otros.  Este significa que podemos ganar una comisión en compras que clasifican despues que los sigues.  Nunca hay costos adicionales para ti.  Para más información, puedes consultar nuestra Politica de divulgación (en inglés).

foto de un plato con camarones y calamares al ajillo hecho en casa con puré de papas y ensalada.
Este rico plato con mariscos es típico de la costa caribe colombiana. Sigue leyendo para que descubras cómo preparar camarones y calamares al ajillo.

Receta de como preparar camarones y calamares al ajillo

A través de este post les contaré acerca de la elaboración de este delicioso plato de camarones y calamares al ajillo para que ustedes también lo pongan en práctica en casa. Les aseguro que quedarán encantados.

Ingredientes:

  • 1/2 kilo de camarones
  • 1/2 kilo de calamares
  • 4 – 5 dientes de ajo finamente picados o machacados
  • 1/2 taza de vino blanco
  • Cebolla blanca (cortada en julianas)
  • Cilantro o perejil (al gusto)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
  • Crema de leche (opcional)

Nota: las cantidades de estos ingredientes pueden variar dependiendo de las porciones que quieran. En mi caso, usé las cantidades que les mencioné para 4 porciones.

Paso a paso de como preparar camarones y calamares al ajillo

Iniciamos limpiando y lavando muy bien los camarones y calamares. Si compramos camarones ya pelados nos ahorramos este paso, de lo contrario si nos tomaría un poco mas de tiempo este proceso. Yo recomiendo comprarlos frescos y pelados.

Es importante tener en cuenta que los camarones sean frescos y no precocidos ya que de esto también depende la frescura y delicia de nuestro plato.

Luego de lavar nuestros calamares y camarones procedemos a echarle la mitad del ajo que hemos machacado o cortado previamente, le agregamos la sal (la cantidad que consideremos adecuada) y un poco de pimienta.

Calentamos un sarten y le agregamos el aceite de oliva, echamos el ajo que dejamos reservado y la cebolla previamente cortada en julianas. Sofreimos esto por unos segundos y procedemos a agregar nuestros camarones y calamares.

Revolvemos constantemente para asegurarnos que los camarones y calamares se cocinen por ambos lados.

Foto de la preparción de los calamares y camarones al ajillo caseros en un sarten.
Preparación de los camarones y calamares al ajillo.

Posterior a esto agregamos el vino blanco, dejamos reducir a la mitad y luego agregamos la crema de leche (opcional).

Dejamos hervir por unos minutos más (alrededor de 5 minutos) hasta que la cantidad de líquido se haya reducido y nuestros camarones y calamares estén en su punto adecuado de cocción.

Es importante tener en cuenta no exagerar en el tiempo de cocción ya que esto ocasionará que nuestros camarones y calamares dejen de estar tiernos y se pongan un poco duros, lo cual no es muy agradable al paladar.

Cuando finalmente nuestros camarones y calamares estén listos procedemos a esparcir el perejil o cilantro sobre éstos y luego servir y deleitar.

Podemos acompañar este rico plato con un puré de papas, arroz blanco, papas a la francesa, ensalada o vegetales al vapor. Son múltiples las opciones que tenemos para acompañar y disfrutar estos ricos camarones y calamares al ajillo.

Foto de la receta de calamares y camarones al ajillo servido en el plato.
Ahora, listo para disfrutar!

Tenemos la opción de hacer esta receta con camarones, calamares o langostinos. Todo junto o cada uno por separado, dependiendo del gusto o lo que deseen cocinar o comer.

Espero que esta receta les sea de mucha utilidad. Debajo se puede imprimir en una forma sencilla para referencia después.

Si buscas un postre tambien tipico de Cartagena, puedes probar con esta receta de dulce de coco.

¡Hasta pronto!

Yield: 4 porciones

Camarones y calamares al ajillo

Camarones y calamares al ajillo

Camarones al ajillo es un plato muy tipico de la costa Caribe y además de ser muy rico, es también relativamente facíl. Aquí, vamos a prepar unos camarones y calamares al ajillo.

Prep Time 15 minutes
Cook Time 20 minutes
Total Time 35 minutes

Ingredients

  • 1/2 kilo de camarones
  • 1/2 kilo de calamares
  • 4 – 5 dientes de ajo finamente picados o machacados
  • 1/2 taza de vino blanco
  • 1 Cebolla blanca (cortada en julianas)
  • Cilantro o perejil (al gusto)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
  • Crema de leche (opcional)

Instructions

  1. Lavar y, si es necessario, pelar los camarones y lavar los calamares.
  2. Picar finamente o machacar el ajo y cortar la cebolla en julianas.
  3. Mezclar la mitad del ajo picado o machado, sal, y piemienta con los mariscos.
  4. Calentar el aceite de oliva en una sarten.
  5. Sofrier la cebolla y el resto del ajo por 30 segundos y luego agregar los mariscos.
  6. Cocinar, revolviendo constantamente para que los mariscos se cocicen en ambos lados.
  7. Cuando aparecen casí bien cocidos los mariscos, agregar el vino blanco.
  8. Dejar hervir y esperar que el vino se reduzca. Si vas a usar crema de leche, se debe agregar ahora para una salsa más cremosa.
  9. Luego de alrededor de 5 minutos el liquido se sebe reducir por alrededor de la mitad. Es importante no sobrecocinar. Apagar el fuego y se puede agregar el perejil o cilantro (opcional).
  10. Disfrutar!

Notes

Para acompañar, se recomiendo un puré de papa, papas a la francesa, arroz blanco y una ensalada fresca o vegetales al vapor.

Es mejor usar camarones frescos y crudos y no precocidos como los precocidos tienen una tendencia de tener mucha agua y reducirse en tamaño durante la cocción.

Leave a Reply