El dulce de coco es un dulce muy típico de Cartagena. Se come mucho en la Semana Santa, pero de igual forma es muy apetecido el resto del año. Aquí les voy a compartir una receta de como preparar este rico dulce de coco casero.

*Divulgación:  Este post puede tener enlaces de afiliados.  Somos miembros del programa de Amazon Associates entre otros.  Este significa que podemos ganar una comisión en compras que clasifican despues que los sigues.  Nunca hay costos adicionales para ti.  Para más información, puedes consultar nuestra Politica de divulgación (en inglés).

Foto de mi dulce de coco hecho en casa con una galleta de soda y cuchara en un plato
Sigue leyendo para ver como preparar un dulce de coco en casa.

Receta de Dulce de Coco

A través de este post les compartiré la receta de este dulce típico de mi ciudad. Su elaboración es muy sencilla y sé que les va a encantar.

Ingredientes:

  • 1 coco
  • 1/2 litro de leche
  • 1/2 taza de azucar
  • Canela al gusto
  • Leche condensada al gusto

Primer paso: Como sacar el coco

Para iniciar la preparación de nuestro dulce de coco casero, lavamos muy bien el coco y luego procedemos a sacarlo. Esto puede ser un poco difícil, pero no se preocupen que lo lograrán de una u otra forma.

En mi caso yo pongo el coco en mi mano y con un martillo lo golpeo fuertemente hasta que este vaya cediendo. Cuando logremos hacerle una abertura, sacamos por ahí el agua, ya que esta es muy rica y refrescante y si queremos la podemos tomar o también la podemos agregar a nuestro dulce de coco mientras lo preparamos.

Si al momento de partir el coco el agua se nos derrama, no hay problema, no pasa nada. Luego de sacar el agua seguimos golpeando el coco para lograr abrirlo por completo.

Otra manera de partir el coco sin que te maltrates mucho sería, usando una panola o toallita en tu mano y de esta manera podrás amortiguar el impacto cuando golpeas el coco.

Otra forma muy fácil es golpeando el coco con el piso de una forma muy fuerte. Si no tienes martillo o algún otro objeto con el que puedas golpear fuertemente esta podría ser una opción. Tengan en cuenta que el lugar donde vayan a golpear el coco sea muy sólido y resistente al golpe que vayan a darle.

No importa como logras abrirlo, sino que lo logras para seguir en los próximos pasos de cómo hacer un dulce de coco.

Foto de dos cocos partidas, el primer paso en como prepara un dulce de coco hecho en casa
El primer paso de como prepara un dulce de coco es de pronto el más difícil, partiendo el coco. Pero con un poco esfuerzo, lo lograrás sin problema!

Luego de partir el coco, con un cuchillo (de mesa) o una cuchara lo sacamos de la cocncha. Debemos hacer esto con mucho cuidado para evitar cortarnos con el cuchillo o con la concha del coco. Lo lavamos y procedemos a rallarlo.

Si queremos nuestro dulce de coco casero blanco le quitamos la costra al coco con un cuchillo o un pelador de papas, si lo queremos oscurito se la dejamos.

Luego de hacer esto procedemos a rallar el coco. Esto lo hacemos en la parte del rallador que nos da como resultado el coco más menudito o fino. Pero si prefieren mas grueso tambien lo pueden hacer, es opcional.

Ahora que tenemos el coco listo, podemos seguir en la preparación del dulce de coco hecho en casa.

Photo del coco rallado en un tazón durante el proceso de como prepara un dulce de coco en casa.
Ahora que el coco esta rallado podemos ir preparando nuestro dulce de coco hecho en casa.

Elaboración:

En una olla o caldero grande vertemos la leche y el azúcar y ponemos a fuego medio, revolvemos y en cuanto esto empiece a hervir agregamos el coco, luego la canela y la leche condensada. Revolvemos esta mezcla constantemente para evitar que se pegue.

Luego de un rato empieza a disminuir la cantidad de líquido y nuestra mezcla empieza a ponerse espesa, lo cual indica que ya está listo nuestro dulce de coco y podremos retirar del fuego. Este proceso dura alrededor de 35 – 40 min.

Ahora lo dejamos enfriar un rato en la nevera.

Y ya podemos disfrutar nuestro delicioso dulce de coco casero! Si deseas puedes acompañar tu dulce de coco con galletas de soda.

Espero les sea de gran utilidad esta pequeña y sencilla receta de dulce de coco!

¡Hasta pronto!

Leave a Reply