Sea que estés de visita, por vacaciones o como residente, es importante conocer todas las diferentes opciones de transporte en Cartagena, Colombia. En este post de cómo moverse en Cartagena encontrarás una guía detallada del transporte en Cartagena, la cual incluye como tomar un bus en Cartagena, los precios correctos de los taxis de Cartagena y como llegar o salir del aeropuerto de Cartagena.

*Divulgación:  Este post puede tener enlaces de afiliados.  Somos miembros del programa de Amazon Associates entre otros.  Este significa que podemos ganar una comisión en compras que clasifican despues que los sigues.  Nunca hay costos adicionales para ti.  Para más información, puedes consultar nuestra Politica de divulgación (en inglés).

Foto de un taxi y buses en Cartagena en la calle.
Sigue leyendo para aprender todo que necesitas saber de los diferentes medios de transporte en Cartagena, Colombia, incluso sobre los taxis y buses de Cartagena.

Transporte Público en Cartagena

Conocer las formas de transporte es importante! Especialmente cuando estás visitando un país extranjero o una cuidad nueva, es bueno tener una idea de cómo moverse. Es también bueno conocer todos los medios de transporte público en Cartagena para ahorrar unos pesos y estar seguro que estas pagando precios justos.

En Cartagena, es posible caminar mucho del Centro Histórico o La Ciudad Amurallada y las atracciones principales. Sin embargo, debes tener en cuenta como moverse en Cartagena cuando quieres salir de esa zona central.

Si estás buscando una opción interesante, consideras el Hop-on Hop-off Tour Bus. Bueno, es muy turístico, pero como tiene 14 paradas, incluye un tour del Centro Histórico gratis, y se puede comprar un pase de 48 horas, de hecho puedes ahorrar si lo usas para ir a las atracciones principales en vez de taxis. Lo puedes reservar por medio de GetYourGuide y también especialistas en Latino America DayTours4U.

En horas tarde de la noche, es mejor tomar taxi, aún en el Centro. Así, tienes que leer todo esa guía al transporte en Cartagena para saber cómo moverse. Es un poco más dirigido a turistas y visitantes, pero si vienes a vivir, también será útil para comenzar de ubicarte y conocer la ciudad.

Si estás planeando una visita, te recomiendo revisar nuestra guía de donde alojarse en Cartagena antes de reservar su hotel. Y si estás planeando o pensando en mudarse a Cartagena, te recomiendo revisar los servicios que ofrece ExpatsGroup.co, quienes te pueden ayudar con la visa, abrir un negocio, o conseguir seguro. Recibes una cotización aquí.

Foto de la muralla en Cartagena.
Adentro de la muralla se puede caminar, pero para salir, debes conocer los medios de transporte público en Cartagena.

Taxis en Cartagena

Taxis amarillos

Los taxis son la forma más fácil para moverse en Cartagena y probablemente sean la forma más utilizada especialmente si estas de visita. Si bien las tarifas de taxis en Cartagena son las mas caras del país y los precios por recorrer distancias muy largas pueden llegar a ser altos, siguen siendo considerablemente más económicos que en Estados Unidos u otros países mas desarrollados.

Por lo tanto, si solo estas de vacaciones y te quedas por las áreas cerca a la playa y el Centro Histórico de la ciudad, es probable que los taxis sean tu mejor opción para que te puedas mover de una forma fácil, cómoda y confiable en Cartagena. Por su puesto, esas áreas también son los mejores para donde quedarse. Si estás planeando una visita y quieres consejos sobre dónde quedarse, revisa esa guía a donde hospedarse en Cartagena.

Lo importante es que tengas una idea del valor de las tarifas y esto evitará ser engañado. para esto les daré un pequeño resumen a continuación.

Deben tener en cuenta que los taxis con licencia o autorizados son de color amarillo y tienen el número de placa en la parte trasera, delantera y en los costados del vehículo y tienen un etiqueta que dice “servicio público.” Los pueden parar en la calle fácilmente y su circulación es frecuente, excepto altas horas de la noche o muy temprano en la mañana.

Los Cartagena taxi amarillos
Los taxis amarillos son los fácil para como transitar in Cartagena. Fuente Wikimedia Commons.

Algunos hoteles, restaurantes o bares te pueden colaborar llamando un taxi si los deseas. También puedes usar la aplicación Easytaxi para solicitar un taxi y puedes ir mirando en tiempo real la ruta de este si tienes un teléfono inteligente y servicio de internet.

Si aún no tienes Easy Taxi, puedes recibir un descuento en tu primer viaje, si lo descargas aquí.

Lo más importante que debes recordar cuándo tomas un taxi en Cartagena es preguntar el precio. Los taxis aquí no tienen taxímetros y si bien hay taxistas honestos que te cobran el precio correcto hay algunos que no hacen lo mismo y quieren sacar provecho y cobrar de más y esto no solo pasa con turistas sino también con nativos.

Por lo cual es mejor acordar el precio antes de subir al taxi y estar dispuesto a negociar o simplemente esperar otro. Todo esto nos evita inconvenientes y malos ratos.

Hay Uber en Cartagena?

Uber ha causado controversia en Colombia, más de todo porque los gremios y sindicatos de taxistas se oponen a su operación. En algún momento, habían prohibido Uber en Colombia, pero siguiendo este articulo, ya va a volver.

La verdad, es como algunos taxis cobran injustamente, Uber si presenta una buena alternativa, más de todo con la seguridad de ver la calificación del conductor y saber bien tanto del precio y la ruta. Si no has usado Uber antes, puedes recibir descuentos en sus primeros viajes si te inscribes aquí.

Otro servicio parecido a Uber es InDriver, que te permite ofrecer tu propio precio para el pasaje. Puedes descargar InDriver aquí.

Foto de una playa en Cartagena.
Mientras que uno se puede caminar en el Centro, para llegar de allí a las playas de Bocagrande, si hay que tomar un medio de transporte en Cartagena (caminar con este sol, no!)

Pero, ¿cuáles son los precios correctos para los taxis en Cartagena?

Bueno, técnicamente hay tarifas establecidas que son definidas legalmente cada año, pero esas tarifas podríamos decir que son flexibles en la práctica.

Todos los taxistas tienen la obligación legal de llevar consigo una copia de las tarifas y mostrarlo al usuario si así lo desean. de igual forma este debe estar en el taxi e un lugar visible. Sin embargo algunos no lo hacen.

La tarifa minima en Cartagena actualmente es de 7.000 pesos con un recargo adicional de 500 pesos entre las 9:00 pm y las 5:00 am. Tener en cuenta que el servicio desde y hacia el aeropuerto tiene tarifas especiales.

Este año hasta este momento el decreto no ha sido actualizado y por ende sigue estando vigente el del año pasado. Les comparto el link de este decreto oficial con las tarifas que se deben cobrar por el servicio de taxis en Cartagena. Estas tarifas son establecidas en función de los viajes desde áreas específicas a diferentes zonas de la ciudad.

A continuación les mostraremos un resumen rápido de los valores aproximados que deberías pagar por el servicio de taxis en Cartagena, enfocado en las áreas más transitadas en la ciudad.

Resumen de las tarifas de taxis en Cartagena

  • Entre El Centro o Getsemaní y Bocagrande, Laguito o Castillo Grande podrías pagar entre 7.000 y 10.000 pesos.
  • Entre El Centro o Getsemaní y El Cabrero, Marbella, Crespo, Manga o Pie de la Popa podrías pagar entre 7.000 y 8.000 pesos.
  • Entre Bocagrande, El Laguito o Castillo Grande y El Cabrero, Marbella, Crespo, Manga o Pie de la Popa podrías pagar entre 10.000 y 12.000 pesos.
  • Entre El Centro o Getsemaní y el Hotel Las Américas o la Zona Norte podrías pagar entre 15.000 y 25.000 pesos.
  • Entre la ciudad y Playa Blanca, Barú podrías pagar entre 75.000 y 100.000 pesos. Tenga en cuenta que hay opciones de transporte para ir a Playa Blanca más económicas y si elige la opción del taxi les sugiero negociar un precio por el día que incluya viaje de regreso, porque estando allá es un poco difícil conseguir taxis disponibles para regresar a la ciudad.
Foto de taxis Cartagena
Los taxis son la forma más fácil de como transitar en Cartagena. Fuente Wikimedia Commons

Costo del servicio de taxis desde el aeropuerto de Cartagena

Si llegas en vuelo internacional, tenga en cuenta que justo a la derecha luego de salir de aduana en el aeropuerto hay un kiosco electrónico en donde puedes consultar el valor de la carrera a su lugar de destino, ingresando el barrio a donde vas o dirección. Esta máquina le generará un voucher con el valor correcto el cual le entregará al taxista al subir al vehículo.

Si llegas en un vuelo nacional, al salir de reclamar su equipaje hay una ventanilla a la izquierda donde dices el nombre del barrio o dirección y te entregan el voucher con el valor que deberás pagar por la carrera.

Casi siempre hay taxistas que están afuera en ambas salidas (aveces un poco hostigadores) y además de estacionarse un poco distanciados de la salida intentan cobrarte un poco más por el servicio, por lo cual es mejor ir a los puntos en donde puedes obtener el voucher con el valor correcto.

A continuación les presento un resumen de las tarifas del servicio de taxis desde el aeropuerto de Cartagena. Las tarifas para ir al aeropuerto deberán ser aproximadamente las mismas.

  • Al Centro, Getsemaní, Marbella y El Cabrero el Costo es de 11.500 pesos.
  • A algunos hoteles en El Centro el costo es de 13.900 pesos.
  • A Bocagrande, El Laguito o Castillo Grande el costo es de 19.700 pesos.
  • A Manga o Pie de la Popa el costo es de 16,300 pesos.

Costo de taxis desde la terminal de transporte de Cartagena

  • Al Pie de la Popa deberías pagar entre 15.000 y 20.000 pesos
  • A Manga, El Centro o Getsemani deberías pagar entre 15.000 y 20.000 pesos.
  • A Bocagrande, El Cabrero, Marbella, Crespo o el Aeropuerto deberías pagar entre 20.000 y 27.000 pesos.

Legalmente, un taxista debe dar al usuario el precio correcto y no debe negarse a prestar el servicio. Sin embargo, en ocasiones algunos no quieren llevar al usuario dando como excusa que es muy lejos el lugar y podría encontrar congestión vehicular o sencillamente porque no quieren acceder a cobrar un precio justo. En este caso, la mejor opción es simplemente de preguntarle a otro.

También puedes contratar el servicio de un taxi durante varias horas o el día completo, dependiendo tu necesidad e incluso algunos taxistas ofrecen un recorrido por la ciudad. Una vez mas les recuerdo que es importante dejar claro el precio antes de acceder al servicio.

Foto del centro en Cartagena.
Taxis colectivos son también una forma de transitar en Cartagena y una de las formas de transporte en Cartagena económicas.

Taxis Colectivos en Cartagena

Los taxis colectivos son básicamente taxis compartidos los cuales cobran una tarifa fija por persona y tienen una ruta establecida. Tienen diferentes puntos en donde se estacionan y en estos lugares ellos esperan que se llene el cupo (4 personas por taxi) para salir.

Cuando estas en la calle es muy fácil identificar los taxis colectivos, porque el conductor pita constantemente y levanta su dedo indice indicando que hay cupos. En el caso de los paraderos de taxis colectivos hay una persona que se encarga de gritar mencionando la ruta.

Si estas en la calle y quieres tomar un taxi colectivo, también debes aplicar la técnica del conductor, levantar tu dedo indice cuando se acerca un taxi. Si el taxi está vacío es mejor preguntar si es colectivo o no para evitar malos entendidos.

Si vas a algún lugar que esta en la ruta que cubre el taxi colectivo, estás solo y no llevas muchas cosas contigo, esta sería una buena opción par ahorra un poco de dinero.

Tenga en cuenta cuando pare el taxi colectivo y hayan otros pasajeros preguntarles dónde se bajarán para que el primero en salir se siente a la derecha. Obviamente si eres el primero en subir al taxi, esto no será necesario porque puedes tomar el puesto delantero.

Foto de una calle in Cartagena.
Los taxis colectivos no entran al Centro pero si te pueden traer si estás dispuesta caminar un poquito.

A continuacion les mostraré un pequeño resumen de algunos de los precios del servicio de algunos taxis colectivos en cartagena y sus rutas:

De Crespo al Centro Histórico

Ellos empiezan su recorrido en Crespo y a lo largo del camino (avenida principal de Crespo) van llamando pasajeros. (Si vienes del aeropuerto y no traes maleta grande y el lugar a donde vas esta en la ruta que cubre el taxi colectivo, esta sería una muy buena opción para ahorrar algo de dinero, ya que el costo de los taxis desde el aeropuerto es mayor).

Luego de salir de Crespo pasan por la Avenida Santander pasando por Marbella y El Cabrero (normalmente es fácil encontrar uno con cupo aquí si vas para el Centro desde Marbella o El Cabrero).

Entran al centro por San Diego y hacen una pequeña vuelta para llegar y estacionar frente al exito San Diego.

El costo del pasaje por persona en este taxi colectivo es de 2.500 pesos.

Del Centro a Crespo

Se estacionan frente al exito de San Diego y siguen una ruta similar a Crespo (tenga en cuenta que si se va a bajar en El Cabrero o Marbella debe notificarle al conductor para que tome la Avenida Santander porque aveces van para la calle atrás para evitar trafico en la Avenida Santander).

Cuando el taxi colectivo llega a Crespo los pasajeros le van indicando el lugar en donde desean bajarse (este recorrido es solo por la via principal de Crespo).

El costo del pasaje por persona en este taxi colectivo es también de 2.500 pesos.

De Bocagrande al Centro

Podemos tomar estos taxis colectivos a lo largo de la carrera 3ra en Bocagrande y el recorrido finaliza en el hotel San Felipe Plaza, frente al parque Centenario.

El costo del pasaje por persona es de 2.300 pesos.

Del Centro a Bocagrande

Los taxis colectivos que van a Bocagrande se estacionan frente al exito San Diego y finalizan su recorrido en Bocagrande o Castillo Grande (dependiendo si algún pasajero va hasta allá o no). Se van por todo la San Martín (la Avenida Segunda).

El costo del pasaje por persona es de 2.300 pesos y si van a Castillo Grande 2.500 pesos.

Clocktower Cartagena, Colombia
El Reloj Publico es un buen punto de referencia cuando estás tomando transporte en Cartagena.

Carros privados

Hay otras formas privadas de transporte en Cartagena. Hay una flota de de carros de tipo camioneta de color blanco que normalmente trabajan directamente con los hoteles, aunque algunas veces pueden parar en la calle y ofrecerte el servicio. El valor que deberías pagar es el mismo de un taxi amarillo. A veces tratan de cobrar un poquito más, pero si es así, esperas un taxi normal.

Tambien pueden ver ocasionalmente algunas personas en automoviles particulares ofreciendo servicio de taxi en Cartagena. Solo aconsejo tomar este tipo de transporte si conozca la ciudad o al menos la ruta que deberías tomar para llegar a su sitio de destino. En caso de aceptar el servicio el costo de la carrera es aproximadamente el mismo de un taxi normal. Recuerde siempre acordar el precio antes de subir al auto!

Mototaxis

Otra opción de transporte en Cartagena son las mototaxis, aunque se ha restringido la circulación de estas en varios barrios de la ciudad. Podrían ser útiles si están buscando una manera económica de transportarse, si va a algún lugar por donde no pasan los autobuses o si está de prisa.

La verdad, este tipo de transporte puede ser un poco riesgoso y generalmente no lo recomiendo para turistas. En caso que se decidan a tomar este tipo de transporte les sugiero también acordar el precio antes de subir.

Buses

Transcaribe

Un bus Cartagena.
Un bus de Transcaribe. Son cómodos con aire acondicionado y una forma de transporte económico en Cartagena. Fuente Wikimedia Commons

Transcaribe es un sistema de transporte masivo que funciona desde el año 2016. Esta es una opción de transporte económico en Cartagena.

Aveces las estaciones y los buses están llenos y puede resultar incómodo en las horas pico. Si te decides por este tipo de transporte debes saber que te tocará enfrentarte a esto y estar dispuesto a que de pronto te empujen o te pisen.

Pero afuera de las horas picos cuando hay menos gente y logras tomar una silla puede llegar a ser una buena experiencia. Esos buses de Cartagena tiene aire acondicionado, lo cual los hace mucho más cómodos.

Para acceder a Transcaribe de Cartagena, debes tener una tarjeta recargada con dinero (como una tarjeta de metro). Las tarjetas se pueden comprar en las ventanillas de las estaciones de Transcaribe y ahí mismo se pueden recargar en caso de que ya tenga su tarjeta.

El valor del pasaje es de 2.600 pesos. Se puede recargar la tarjeta también en los puntos de servicio de SuperGiros.

Transcaribe cuenta con unos buses grandes tipo padrón que son los que se mueven por toda la vía principal de la ciudad y también tiene los alimentadores que son los buses más pequeños, los cuales están diseñados para recoger pasajeros en los barrios y conectarlos a la vía principal.

Los paraderos de los buses alimentadores están señalizados. Hay un rectángulo en la calle marcada con las letras SITM. Los buses de Transcaribe solo paran a recoger o dejar pasajeros en estos lugares.

Si va a quedarse en uno de estos paraderos asegúrese de tocar el timbre un poco antes de llegar al sitio para que el conductor tenga en cuenta que debe parar, ya que si en el paradero no hay pasajeros ellos no se detienen.

Foto de la bahía de Cartagena con un buque antiguo y una iglesia en el fondo.
Los buses de Transcaribe Cartagena conectan el Centro Histórico al resto de la ciudad.

Aquí hay un resumen de los alimentadores que pasan por las zonas más transitados por visitantes a Cartagena:

T103 Portal – Bocagrande pasa por Bocagrande y al regresar se detiene en la estación de la Bodeguita y en la estación de Chambacú frente a Mall Plaza.

Luego continúa su trayecto haciendo parada en las estaciones Pie de la Popa, Bazurto, España, Cuatro Vientos, Ejecutivos, La Castellana, Madre Bernarda y finaliza en Patio Portal, luego retorna en sentido Portal – Bocagrande haciendo paradas en las mismas estaciones.

T102 Portal – Crespo pasa por Crespo a lo largo de la Avenida Santander pasando por Marbella, El Cabrero y una de las entradas al Centro por San Diego. Después para en la estación Chambacú frente a Mall Plaza

Continúa su recorrido haciendo parada en las estaciones Bazurto, El Prado, Maria Auxiliadora, República del Libano, Villa Olímpica, Los Ángeles, Madre Bernarda y finaliza su recorrido en Patio Portal, luego retorna en sentido Portal – Crespo haciendo paradas en las mismas estaciones a diferencia que en este sentido luego de la parada en Chambacú entra al Centro y para en la estación Centro Uno, luego de esta parada sale a la Avenida Santander para continuar su recorrido a Crespo al lado de la muralla y pasando por El Cabreo y Marbella.

Este enlace contiene el mapa general del sistema de Transcaribe Cartagena el cual te será de gran ayuda si optas por usar este tipo de transporte, también encontrarás una guía del recorrido que cubren los buses de las rutas troncales, pretroncales , rutas alimentadoras, ruta circular y rutas complementarias.

Otros Buses

Cuando Transcaribe entró en funcionamiento se pretendía sacar de circulación los buses convencionales de manera total, pero esto no ha sido posible porque aún no hay suficientes buses de Transcaribe para cubrir la demanda de usuarios que requieren el servicio de transporte.

Aún algunos de estos buses siguen funcionando, principalmente aquellos que llegan a aquellas áreas donde Transcaribe todavía no llega.

Un bus Cartagena.
Un bus en Cartagena. Fuente Wikimedia Commons

Estos buses (comúnmente llamados busetas) pueden ser identificados por sus colores brillantes y porque hay una persona en la puerta conocida como sparring gritando la ruta y llamando pasajeros. Estos buses no tienen lugares específicos para parar, los pasajeros pueden pedir la parada en el momento que lo deseen a lo largo de la ruta.

Cada bus tiene el nombre del barrio donde empieza la ruta y una lista de algunos de los otros barrios por donde pasa a lo largo del recorrido. El sparring o ayudante también se encarga de gritar frecuentemente los barrios o la ruta por donde pasa el bus. Si no está seguro si el bus que va a tomar pasa por su lugar de destino asegúrese de preguntarle antes al sparring o al conductor.

La tarifa de los buses en Cartagena es de 2.500 pesos y el sparring se encarga de recoger este dinero pasando por el puesto de cada uno de los pasajeros. Yo sugiero pagar con billetes sencillos para que sea más fácil la devolución del cambio y evitar tener que esperar ya que a veces en esta espera nos podemos olvidar y nos bajamos del bus sin recibir el cambio.

Considerando que va mejorando el servicio de Transcaribe, diminuendo las busetas viajas y las rutas no tan definidas, yo generalmente no recomiendo ellas a turistas. La única vez que las recomiendo es que si vas desde Bocagrande al Centro, las puedes tomar sin problema, como todas pasan por al lado de la muralla.

Foto de una calle en Cartagena
fNingún bus entra el Centro Histórico lo que de pronto hace el transporte en Cartagena un poco más difícil pero lo hace mucho más bonito!

Alquiler Carros en Cartagena

Hay algunas compañías cerca del aeropuerto que prestan el servicio de renta de autos en Cartagena. Yo pienso que no vale la pena rentar un auto, a menos que estés planeando salir de Cartagena y quieras conducir usted mismo.

Conseguir estacionamiento puede resultar un poco difícil principalmente en el Centro y en temporada alta. También es importante tener en cuenta que la gente aquí en Cartagena maneja de una forma un poco agresiva, por lo cual debes estar seguro que estás bien con eso sí vas a manejar.

Sin embargo si sientes que necesitas tu propio automóvil, rentar uno sería un opción de transporte en Cartagena.

Aquí hay algunas sitios en donde se puede alquiler un carro en Cartagena:

Algo para tener en cuenta al rentar un auto es algo que se maneja aquí en Colombia conocido como pico y placa. Esta es una prohibición rotativa de automóviles con placas terminadas en ciertos números como un método para reducir el tráfico. Estas restricciones se aplican de lunes a viernes durante las horas pico de 7:00 a 9:00 AM, de 12:00 a 2:00 PM y de 5:00 a 7:30 PM. Los números rotan durante la semana.

Si decides Rentar un carro, revisa Rentalcars.com, que tienen automóviles para rentar cerca al aeropuerto de Cartagena. Lo mejor de ellos es que te permite hacer una busqueda y mirar diferentes opciones de proveedores y obtener el mejor precio en el tipo de automóvil de alquiler que desee.

Y aquí tienes esta guía útil acerca del transporte en Cartagena. Espero que te sea de ayuda para moverte en la ciudad.

Estás planeando un viaje a Cartagena?

Revisa el siguiente otro contenido para ayudarte planear:

Mejores zonas para alojarse en Cartagena
Donde ver el atardecer en Cartagena
Guía Practica para visitar las islas del Rosario

Leave a Reply