Sabemos que las vacaciones significan explorar nuevos lugares, relajarnos y salir de la rutina por unos días, pero también significa comer bien y probar platos típicos o tradicionales en esos lugares nuevos que visitamos. Cartagena no defrauda en ese sentido y cada día toma más fuerza entre los mejores destinos gastronómicos. Continua leyendo para que conozcas los 10 mejores platos típicos en Cartagena que debes probar.

*Divulgación:  Este post puede tener enlaces de afiliados.  Somos miembros del programa de Amazon Associates entre otros.  Este significa que podemos ganar una comisión en compras que clasifican despues que los sigues.  Nunca hay costos adicionales para ti.  Para más información, puedes consultar nuestra Politica de divulgación (en inglés).

Foto de un plato con pescado frito y langosta, comida tipica en Cartagena.
El bandeja de pescado con patacón y arroz de coco es uno de los mejores platos típicos en Cartagena. Puntos extra sí lo pides con langosta. Es perfecto para compartir! Sigue leyendo para aprender más sobre la mejor comida en Cartagena.

Comida para probar en Cartagena

Hay muchos restaurantes en Cartagena que sirven no solo comida local sino también comida nacional e internacional. No importa cuales sean sus gustos gastronómicos o lo que este buscando, pero lo más seguro es que quedarán encantados con la comida Cartagenera. También se sirven platos de otras partes del país como la bandeja paisa y el ajiaco Sin embargo, en este post me voy a enfocar en los platos tradicionales de Cartagena, esos que representa el sabor caribeño y la mejor comidade Cartagena.

No se sorprendan que haya una gran cantidad de mariscos en la lista, pero de igual forma si no eres fanatico de este tipo de comida, podras encontar otros opciones de comida para probar en Cartagena.

Después de leer esto se que se despertará tu apetito y querrás venir a probar esos platos típicos de Cartagena. Continua leyendo para que conozcas la mejor comida que debes probar en Cartagena.

1. Bandeja de Pescado Frito

Este es un plato típico de toda la costa caribe colombiana. En los diferentes lugares (restaurantes o playas) ofrecen diferentes opciones de pescados, entre estos encontramos la mojarra, sierra, pargo rojo y robalo. Cada persona escoge el pescado de acuerdo a sus gustos, tamaños y costos. El pescado se fríe hasta que quede bien dorado y bien crujiente. Por lo general se sirve con arroz de coco blanco o moreno, patacones o tostones como le llaman en otros lugares y ensalada.

¡Tres comidas típicas en un solo plato! Esto significa que la bandeja de pescado frito califica como el plato numero 1 en la lista de las mejores comidas tradicionales en Cartagena. Es una opción especialmente buena para almorzar en la playa. ¡Para mí una bandeja de pescado frito y una cerveza bien fría es sinónimo de playa en Cartagena! Así, cuando vas a Playa Blanca o las Islas del Rosario, pide este plato tradicional de Cartagena sin duda.

Foto de un plato típico de Cartagena con pescado frito y una cerveza corona en frent de la playa.
Pescado y una fría, numero de uno en esta lista de la mejor comida de Cartagena.

Te sirven el pescado entero, por lo que si no estas acostumbrado a eso, necesitarás ser muy cuidadoso con las espinas. El truco está en comerlo todo de un lado y luego darle la vuelta para comer del otro lado. ¡No te preocupes, en poco tiempo te convertirás en un experto!

Si crees que no podrás lidiar con las espinas del pescado, te aconsejo pedir un filete y si quieres aun mas sabor puedes pedir ese filete a la marinera. Este es un filete de pescado con una salsa de mariscos con camarones, almejas y calamares.

2. Cazuela de Mariscos

Esta sopa de mariscos también es uno de los mejores platos típicos en Cartagena. Por lo general la cazuela lleva camarones, calamares y almejas. Algunas también pueden tener pescado e incluso langosta.

La cazuela de mariscos se prepara con leche de coco y los mariscos que les mencioné anteriormente. Es como una versión caribeña de la sopa de mariscos.

La cazuela de mariscos suele ser acompañada con una porción de arroz de coco y patacones. Es cremosa y muy deliciosa y ocupa el segundo lugar en la lista de las mejores comidas para probar en Cartagena. Todo el marisco que contiene la cazuela la convierten también en un plato afrodisiaco.

3. Camarones al Ajillo

Esta comida tradicional que debes probar en Cartagena es uno de mis favoritos. Su preparación es a base de ajo, mantequilla y vino blanco. Algunos lugares también agregan un poco de crema de leche, lo cual le da una consistencia mas cremosa. Realmente es delicioso y siempre lo recomiendo.

Foto de un plato con camarones al ajillo, una Cartagena comida tradcional.
Los camarones al ajillo son unos de mis comidas tradicionales de Cartagena favoritas.

Si prefieres langostinos u otros mariscos al ajillo en vez de camarones también lo puedes pedir y el resultado va a ser igual de delicioso. La magia esta en la exquisitez de la salsa al ajillo.

*Si quieres prepara este plato típico de Cartagena en casa, ves esta receta fácil.

Así que ya sabes, puedes probar este plato ya sea con camarones u otros mariscos y si no te gusta la comida de mar puedes pedir pollo al ajillo que también es igual de delicioso. ¡tus papilas gustativas te lo agradecerán!

Este plato usualmente se sirve con papas a la francesa o puré de papa y ensalada. También está la opción del arroz de coco o los patacones.

4. Posta Negra

La posta negra podría considerarse un plato insignia de Cartagena. Es un plato de carne de res similar a carne asada, aunque en realidad su proceso de cocción es diferente porque la posta negra se sella por ambos lados y luego se cocina a fuego lento en la estufa después de haber estado marinada toda la noche.

Lo que hace único este plato típico cartagenero es su salsa entre dulce y salada. Hay diferentes variaciones, pero todas están hechas con panela o azúcar morena. Algunas personas le agregan un poco de Coca-Cola.

Una comida en la que tradicionalmente se utiliza un corte de carne duro e ingredientes básicos y poco costosos como es la posta negra cartagenera, es un claro ejemplo de la herencia culinaria de la clase trabajadora de Cartagena.

Muchos de los mejores restaurantes de la ciudad han decidido ofrecer este plato típico cartagenero en sus menús en homenaje a todas esas mujeres trabajadoras que lo han preparado a lo largo de los años.

Su estatus como uno de los platos favoritos a nivel local de los domingos lo ponen en la lista de comidas típicas que hay que probar en Cartagena.

5. Sancocho

A la gran mayoráa de los colombianos nos encanta la sopa. Hay muchos que consideran un almuerzo incompleto si no tienen una sopa como entrada. El tipo de sopa más popular es el sancocho.

El Sancocho es una sopa, que generalmente se hace en abundante cantidad. Esta es preparada con carne y tubérculos. Por lo general tiene yuca, plátano verde, papas, ñame, verduras y mazorca.

Para la carne, hay el sancocho de pescado, gallina/pollo, costilla de res o incluso el sancocho trifásico (carne de res, pollo y cerdo). Aquí en Cartagena, quizás la más común es el sancocho de pescado, pero se encuentra cualquier tipo.

Foto de un sancocho de gallina, Cartagena comida típica.
Esta es un sancocho de gallina, pero se puede probar todo tipo de sancocho en Cartagena. Fuente: Wikimedia Commons.

El sancocho es un plato típico para comer los domingos. También es popular para brindar en reuniones y fiestas. Imaginen un asado en el que todos se reúnen a pasar un buen rato, comer y tomar unas cervezas, solo que en lugar de carne asada, es una gran olla de sopa puesta en un tipo de fogón de leña. Si tienes amigos colombianos y te invitan a un sancocho no dudes en aceptar la invitación.

De igual forma si no tienes amigos que te inviten a un sancocho puedes pedir uno en un restaurante y también será muy rico. Ya sabes que este es uno de los platos típicos para probar en Cartagena.

6. Mote de Queso

El siguiente en nuestra lista de platos típicos para probar en Cartagena es el Mote de Queso. Una sopa de queso realmente unica y deliciosa!

EL mote de queso se hace con trozos pequeños de queso costeño, ñame, cebolla, ají dulce y ajo. Sí, con estos pocos ingredientes podemos preparar esta deliciosa sopa costeña.

Foto de un mote de queso, Cartagena comida tradcional
Mote de queso es una de las comidas tradicionales de Cartagena muy únicas. Fuente: Wikimedia Commons.

Pueden haber opiniones divididas en cuanto a este comida típica de Cartagena, ya que así como hay personas como yo quienes lo aman, hay otros que no precisamente lo odian pero no les llama mucho la atención comerlo porque realmente es una sopa muy diferente a las que normalmente conocemos. Pero yo les recomiendo que no dejen de probar este plato tradicional en Cartagena.

7. Arepa de Huevo

Las arepas y empanadas fritas se hacen con harina de maiz. Estas son muy comunes en Colombia y Venezuela, sin embargo, la arepa de huevo costeña, se diferencia de todas las otras arepas de cualquier otra parte de Colombia u otro país.

Cuando ya la masa esta lista, se toma una porción de esta y se moldea la arepa, luego se echa esta a un caldero con aceite para freírla. Luego que la arepa se ha precocido se le hace una abertura pequeña por uno de sus lados y por esa abertura se le echa un poco de carne molida previamente preparada y se rompe un huevo y se le echa a la arepa. Se vuelve a echar al caldero para freírla. El resultado final es una deliciosa arepa dorada y crujiente relleno de huevo y carne.

La arepa de huevo tradicional contiene el huevo y carne molida, pero puedes encontrar variaciones de esta, como son arepa de huevo con camarones, con chicharrón, con carne desmechada, o con chorizo. También, se puede encontrar con solo el huevo para los vegetarianos.

Foto de arepas de huevo, cartagena comida tradictional, sobre una mesa
Hay que probar la arepa de huevo en Cartagena. Mejor si puedes durante el Festival del Frito en Enero. Fuente del imágen: El Universal

La arepa de huevo es una comida tradicional cartagenera que se come a cualquier hora. Es ideal para un desayuno rápido para llevar, una merienda por la tarde o hasta para una cena sencilla. Es muy común encontrar puestos de ventas de “fritos” en todas partes de la ciudad.

Los que mas recomiendo es en la esquina del Éxito de San Diego y un poco mas adelante de esta esquina hay un lugar que se llama “Donde Magola”, este es mas cómodo porque tiene mesas y sillas y puedes sentarte a comer tu arepa de huevo mas tranquilamente.

Te ofrecen varias salsas para agregarle a tu arepa que las hace aun mejor. Estas salsas pueden ser suero picante o normal, salsa tartara, salsa de aji, salsa de ajo, u otras.

En Cartagena a finales de enero también se celebra el Festival del Frito. Hace homenaje a este plato típico y otros fritos típicos callejeros como son las empanadas y carimañolas. Si estas en Cartagena alrededor de esa época te invito a que asistas a este festival y vivas esta experiencia única.

8. Patacón con Todo

Si estas buscando comida típica callejera y la arepa de huevo no te llama la atención, prueba un Patacón con Todo. Es realmente delicioso! Si te gusta la comida rápida, seguro esto te va a encantar.

El patacón se hace con plátano. Para iniciar el proceso se pela el plátano y así entero se echa a freír en un caldero o sartén con suficiente aceite a una temperatura media. Cuando el plátano se haya cocinado se saca y se aplasta. Posterior se fríe otra vez hasta que quede dorado y crujiente.

Foto de vendedores de comida típica de cartagena en la calle.
El patacón con todo es uno de las mejoras comidas de Cartagena callejera. Fuente: Wikimedia Commons.

Es común que los patacones acompañan otras comidas típicas en Cartagena como la bandeja de pescado o la cazuela de mariscos. Pero este patacón es preparado más largo y delgado que los normales y encima se echa más cosas.

Por lo general al patacón con todo se le agrega carne, pollo, cerdo, chorizo, butifarra, salchicha y queso. Es parecido a una mazorca desgranado pero con un base de patacón en lugar de maíz. Arriba de todo se le agrega las salsas que desees y papas fosforitos. La mejor lugar para probar esta excelente opción de comida típica Cartagenera es en la Plaza de la Trinidad en Getsemaní.

9. Arroz de Mariscos

Cuando voy a un restaurante si no pido camarones o langostinos al ajillo, es muy probable que la siguiente opción sea un arroz de mariscos. Mi esposo se ríe de mi porque dice que siempre estoy entre las mimas opciones.

Casi todos los restaurantes tienen en su carta este plato típico de Cartagena, el cual mezcla dos de las cosas preferidas de los cartageneros, el arroz y los mariscos.

Foto de una mujer mirando un plato tradicional de Cartagena que es arroz de mariscos.
Amo el arroz con mariscos, uno de los mejores platos para probar en Cartagena sin duda.

Por lo general este arroz tiene camarones, almejas, pescado y calamares. Es similar a la paella, se cocina con todos los mariscos y tiende a ser un arroz más mojado. Este arroz también es conocido como arroz a la marinera. El arroz melosa es una versión más cremosa similar al risotto.

Definitivamente este arroz de mariscos o arroz a la marinera es absolutamente uno de los mejoras comidas típicas que se debe probar en Cartagena.

10. Ceviche

El plato de la foto del arroz arriba es de un restaurante llamado La Cevichería. Este restaurante se hizo famoso durante la visita del reconocido chef estadounidense Anthony Bourdain, quien lo incluye en su programa de televisión. La Cevicheria ofrece un ceviche increible (y una salsa picante muy rica y picante), pero también tienen en su menu otra gran cantidad de deliciosos platos que los dejará realmente fascinados. Es un restaurante recomendado para visitar.

Aunque el ceviche no es exclusivamente de Cartagena, este es sin duda uno de los platos de mariscos mas apetecido, sobre todo como aperitivo o entrada. Muchos restaurantes presentan diferentes variaciones del ceviche, pero uno con un toque muy cartagenero es el que lleva un toque de suero costeño y/o leche de coco.

Foto de una taza de ceviche, Cartagena plato típico.
El ceviche, en cualquier presentación es otra de la mejor comida para probar en Cartagena.

Pero realmente, se puede comer en cualquier presentación esta comida tradicional de Cartagena. También se puede probar un delicioso coctel de camarón de vendedores en la calle, en la playa, o en restaurantes aquí en Cartagena.

Mejor Comida Para Probar en Cartagena – Conclusión

Estos han sido los 10 mejores platos típicos que debes probar en Cartagena. Gracias por tomarte el tiempo para leer. Espero que lo hayas disfrutado, pero sobre todo que puedas disfrutar aun mas el poder probar estos 10 deliciosos platos típicos tradicionales de Cartagena.

¡Salud y buen provecho!

Quieres conocer mas sobre la comida tipica de Cartagena?

A continuación les compartiré algunos tours que pueden reservar para conocer (y comer) mas de la comida típica en Cartagena:

¿Te gustó esta publicación?

También te puede interesar los siguientes:
Receta fácil para dulce de coco
Guía práctica a la Isla del Cholón
Las playas bioseguas de Cartagena
Donde tomar un coctel al atardecer

¿Estás planeando un viaje a Cartagena?

Revise aquí nuestros mejores recursos para planear:
Guía para donde alojarse en Cartagena
Guía práctica al transporte en Cartagena

Leave a Reply